APRENDER A ANDAR EN BICICLETA PARA ADULTOS

Este es un método para aprender a andar en bicicleta siendo adulto. Saber cómo andar en bicicleta es semejante a aprender a caminar, conducir un auto o nadar, se trata de una iniciación, una habilidad que luego no se olvidará durante toda la vida.

Aprendiendo a andar en bicicleta

Todos podemos aprendeer a andar en bicicleta

¿Todo el mundo puede aprender a andar en bicicleta? ¿Es difícil? Si es capaz de caminar erguido, entonces puede andar en bicicleta. El mecanismo de equilibrio es idéntico en ambos casos. De hecho, caminar es más difícil que andar en bicicleta; caminando podemos caer en cualquier dirección, mientras que sólo se puede caer hacia la izquierda o derecha cuando andamos en bicicleta. A menos que necesite un andador para mantenerse en pie, seguramente será capaz de mantener el equilibrio en una bici.

Extracto del foro de las bicicletas Dahon, original escrito por Keith C. Johns. (el artículo original ya no está publicado)
Traducido y adaptado por Martín Calvo.

LOS ADULTOS FRENTE A LOS NIÑOS

La primer gran diferencia es que un adulto, en especial un adulto mayor, tiene mayor riesgo de lesionarse que un niño. Los niños tienen los huesos blandos y flexibles, los niños son más ligeros de peso y también están más cerca del suelo. Para un adulto caerse de una bicicleta puede significar huesos rotos. Por lo tanto lo primero que tenemos que hacer es conseguir protecciones: casco, guantes, rodilleras y coderas no estarán demás.

PREPARAR LA BICICLETA

Necesitamos una bici adecuada para aprender, lo suficientemente grande como para permitir el libre movimiento de las piernas y que la postura no sea incómoda o ajustada. Además la bicicleta debe ser lo suficientemente pequeña para que, al sentarse, pueda poner ambos pies en el suelo para amortiguar cualquier caída sin necesidad de bajar del asiento. Más adelante nos preocuparemos por la altura del asiento ideal y la extensión de la pierna, pero ahora no es el momento para eso. Aprender en una bicicleta demasiado grande es un desafío mucho mayor, incluso en una bicicleta que esté correctamente ajustada.

Si consigue una bicicleta de mujer o una plegable será ideal, ya que tienen un cuadro bajo y es más fácil de subir y bajar para un principiante. Y si la bicicleta es plegable, tratar que las ruedas no sean demasiado pequeñas, por lo menos rodado 20 o más, eso nos ayudará en la estabilidad.

Si la bicicleta tiene cambios, ajustarlo en las velocidades más bajas.

LUGAR DE PRÁCTICA

Es necesario una zona segura para la práctica. Es recomendable un estacionamiento pavimentado que no tenga coches (por ejemplo un fin de semana), y que sea plano. Aprender en la calle es peligroso, ya que un error puede causar un accidente. Además el lugar debe estar muy bien iluminado.

TÉCNICA

La mejor recomendación y regla básica para mantener la bicicleta en equilibrio es: “DIRIGIR LA DIRECCIÓN EN EL SENTIDO QUE SE ESTÁ CAYENDO”. Cuando piense que va a caer a la izquierda, gire a la izquierda, y cuando crea que está cayendo hacia la derecha, gire a la derecha. Así de sencillo.

EJERCICIOS DE INICIO:

1. Viajes en línea recta:

Al principio hay que olvidarse de los pedales, y de los frenos también. Simplemente hay que sentarse en la bici, aferrarse al manubrio y empujar la bicicleta hacia delante con los pies, como si fuera una patineta con asiento. Trate de mantener el equilibrio sobre la bicicleta y seguir en línea recta tanto como sea posible. EVITE PONER UN PIE EN EL SUELO CUANDO CREE QUE SE ESTÁ CAYENDO, gire la rueda en dirección de la caída antes de recurrir a los pies de forma automática.

Al llegar al borde de la playa de estacionamiento, solo hay que bajar los dos pies al mismo tiempo para ir frenando. En realidad los precursores de la bicicleta funcionaban así, impulsados por las piernas. En esta práctica hay que tener la precaución de mantener las piernas abiertas alejadas de los pedales para evitar golpearse con ellos (o haber podido sacar o plegar los pedales).

2. Giros:

Una vez dominada la circulación en línea recta, trate de inclinarse hacia un lado girando hacia el mismo lado, y luego volver a la posición vertical y línea recta. Practique giros en ambas direcciones, derecha e izquierda, pero evitando girar en exceso, al principio haga sólo curvas suaves y amplias. Si se pierde el equilibrio, recuerde siempre girar hacia el lado donde uno está cayendo.

3. Añadir los frenos:

Ahora en lugar de parar con los pies, vamos a empezar a aplicar los frenos suavemente. Hay que acostumbrarse al tipo de frenos y la forma de aplicarlos, al principio sólo usaremos el freno trasero (el que se usa con el mando de la mano derecha). Más tarde se podrá añadir del freno delantero para dar mayor fuerza al frenado, pero teniendo cuidado de no bloquear la rueda delantera ya que hará que nos desplacemos sobre el manubrio.

4. Añadir los pedales:

Empuje la bicicleta con los pies como antes, y mientras la bicicleta avanza, levante los pies y póngalos sobre los pedales. Idealmente sobre el pedal se pone el primer tercio del pie, NO el centro (donde está el arco). Pedalee suavemente hacia delante, haga tramos cortos, aplique los frenos suavemente y ponga los pies en el suelo.

Manténgase lejos de los bordes del estacionamiento. Repita la práctica con distancias cada vez más largas. Cuando pueda mantener el equilibrio indefinidamente, ¡ya aprendió a andar en bicicleta!

ELEVAR EL ASIENTO

Finalmente, para recorrer largas distancias tendrá que ajustar la altura del asiento para el tamaño de su cuero, de lo contrario se cansará rápidamente. Esto requerirá un cambio de la técnica cuando arranca: un pie lo mantendrá en el suelo, mientras que el otro empujará el pedal para hacer avanzar la bicicleta, en ese momento se subirá al asiento, y pondrá los dos pies sobre los pedales. Practique esto sobre un lugar seguro.

A LA RUTA

Cuando pueda subir a la bicicleta sin tambalearse, detenerse rápidamente y haya practicado bastante, puede animarse a ir a la calle. Comience con lugares tranquilos, con pocos coches. Permanezca sobre el borde derecho y en el sentido del tráfico, obedezca las leyes de tránsito, especialmente los semáforos. No zigzaguee o cambie de carril inesperadamente, haga movimientos predecibles.

CLAVES DEL ÉXITO

Sólo aprenderá a andar en bicicleta si usted verdaderamente lo desea, para tener éxito debe QUERER andar en bici. Y practicar, practicar y practicar. Es todo el secreto.

en bicicleta

¡Felices pedaleadas!

Publicado por

Martín Calvo

Nací en Argentina, ahora vivo en Buenos Aires. Tengo 54 añitos, familia, 27 años de experiencia como Operador de Radio. Hace relativamente pocos años descubrí el mundo del running y del ciclismo, y quedé apasionado por ellos. Ahora quiero compartir todas mis experiencias en tan variados temas: el audio profesional y el deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *